Amin aboga por armonía legislativa-presupuestaria

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- Amin Vásquez, precandidato a Diputado en la circunscripción No. 3 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano, señaló como preocupante para el fortalecimiento institucional y el estado de derecho en la República Dominicana, la existencia de una cantidad de normas que no son cumplidas, ni aplicadas correctamente generando que el Estado caiga en una especie de ilegalidad.

Vásquez citó un conjunto de leyes que deben ser modificadas y adecuadas al contexto socioeconómico y presupuestario del Estado a los fines de que este opere respetando el marco legal que a través del sistema institucional se han creado.

Entiende que leyes como la 166-03 que establece el 10% para los ayuntamientos de los ingresos no especializados del Gobierno, generan fondos insuficientes al entregar solo el 2.44%. Citó además la LEY NO.194-04 sobre autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que establecen 4.1% del Presupuesto General de la Nación y que se le eroga un monto por debajo del 2%, La Ley de Juventud 49-00, que establece un 1%, pero cuyo ministerio necesita mayor apoyo presupuestario. A esto se suman leyes que aumentan gradualmente en su proceso de aplicación como la Estrategia Nacional de Desarrollo 01-12, que según el artículo 24, establece que, a partir del 2015, el sector educativo debió comenzar a recibir el 5% de PIB. Son decenas de leyes, decretos y resoluciones que se encuentra en esta situación.

“Entiendo que el Congreso Nacional, ministerios y sectores organizados de la sociedad debemos avocarnos a una revisión de estas leyes para coherenciarlas y darlesconsistencia en torno a programas y metas ya que a veces resulta impracticable para el ejecutivo, por la escasez de recursos, la asignación de fondos conforme a estas leyes.Dijo Vásquez.

Consideró que hay que revisar la asignación de un porcentaje fijo de los ingresos a un área determinada, y en su lugar establecer los criterios de financiación sobre la base de resultados y metas.

El aspirante a diputado entiende que es tiempo de actuar con franqueza desde el Estado ya que la diferencia entre realidad presupuestaria, aspiraciones de asignación de los sectores y lo establecido legalmente, evidencian la necesidad de revisar las leyes que establecen montos presupuestarios especiales.


Relacionadas