Menéndez expresa preocupación a Secretario de Estado de EE.UU. Pompeo por reelección de Danilo

Por pregoadmin

WASHINGTON – El senador Bob Menéndez (D- NJ), miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió hoy al secretario de Estado Mike Pompeo para pedirle que use todas las herramientas diplomáticas a su alcance para apoyar la democracia y la gobernanza en la República Dominicana, en tiempos donde el actual presidente Danilo Medina intenta modificar la Constitución de su país para postularse a un tercer mandato, algo sin precedentes.

«En medio de las mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas y no puede ignorar cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la constitución de su país para su beneficio»,  escribió el Senador Menéndez.

Una copia de la carta se puede encontrar  aquí abajo:

Estimado Secretario Pompeo:

Le escribo para expresarle mi profunda preocupación por los actuales esfuerzos que están tomando lugar para reformar la Constitución de la República Dominicana para desplazar los límites establecidos a los períodos presidenciales y así permitirle al actual incumbente, el presidente Danilo Medina, aspirar a una segunda reelección, algo sin precedentes.

Como usted sabrá, la República Dominicana y otros países de América Latina han tenido desafiantes pero estables transiciones hacia la democracia, luego de décadas de autoritarismo e intervención gubernamental.

En este contexto, la más reciente encuesta Gallup realizada en abril de este año, mostró que el 68 por ciento de la población dominicana se opone a una reforma constitucional que permita al presidente Medina ser candidato para un tercer período. Es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo aceptando su anhelo de mantener los dos períodos presidenciales como lo garantiza la Constitución, elevando así las normas democráticas y la institucionalidad por la cual el pueblo dominicano ha luchado tanto.

Durante este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la resolución 35, reafirmando su compromiso con los principios democráticos, tanto en Bolivia como en toda América Latina y el Caribe, respaldando los límites de los períodos presidenciales como respuesta a una historia de golpes, corrupción y abuso de poder.

En ese espítitu, le pido utilice todas las herramientas diplomáticas a su disposición para promover la importancia de la gobernanza democrática en la República Dominicana. En medio de amenazas a la democracia alrededor del mundo, los Estados Unidos debe demostrar su compromiso en la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorar cuando un líder electo intenta extender su poder por medio de la modificación de la constitución de su país para su beneficio personal.

Gracias por su atención. Espero ansioso su respuesta.

Sinceramente,

Senador Menéndez


Relacionadas