Noticias

Movimiento Rebelde afirma Gobierno sigue sacando dinero a clase media y baja de los combustibles

Juan Hubieres
Compartir

El Pregonero, Santo Domingo. – El Movimiento Rebelde afirmó este jueves que el Gobierno dominicano a través de los hidrocarburos sigue sacando dinero a la clase media y baja para favorecer a sectores multimillonarios, al indicar que tampoco era necesario imponer un paquete fiscal a la población disfrazado de “Plan anti crisis económica internacional”. 

Hubieres condenó que en medio de las necesidades económicas que viven la mayoría de los dominicanos, el Gobierno continúe favoreciendo con enormes subsidios y exenciones fiscales a empresas que no están generando empleos ni dinamizando la producción nacional.

En se sentido, Hubieres criticó que al gas licuado de petróleos (GLP), carburante más usado por la clase media y baja en República Dominicana, se le está aplicando una «contribución» de US174.50 por cada tonelada métrica, equivalente a RD$17.30 por cada galón, tomando la prima del dólar de 60 y 65 por tonelada (si se toma el peso del gas propano comercial).

Explicó que la norma ASTM proporciona un método de ensayo por cromatografía de gases que determina la composición de los GLP, lo que indica el peso, y el incremento será de RD$19.46.

“Además de bajar el precio del petróleo internacional, aquí en República Dominicana también baja la tasa de cambio del dólar, pero de igual forma las autoridades manipulan para seguir con los precios arriba de los combustibles”, acotó el MAR durante su asamblea de dirigentes.

Estudio del Instituto de Energía de la UASD

El Movimiento Rebelde se hizo eco del reciente estudio del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desarrollado por el catedrático José Luis Moreno, quien desmiente el supuesto subsidio que se menciona a los combustibles.

Según el estudio a los precios de los carburantes, el supuesto subsidio no llega al consumidor final, y se confunde con sacrificio fiscal en las semanas donde sí se ha aplicado, lo que indica que hay sobreprecios para la semana del del 4 al 10 de julio 2026, en la mayoría de los combustibles evaluados.

El MR sostuvo que el informe del IE-UASD concluye que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) fijó precios en casi todos los combustibles por encima del precio máximo aplicando lo reglamentado,

“El supuesto subsidio no existe, se confunde con sacrificio fiscal, la población debe ser educada y no desinformada”, explicó, al tiempo de precisar que, En las semanas en que sí se ha aplicado en algunos combustibles en los otros hay sobreprecios que tienden a compensar dicho sacrificio, y en especial en el caso del GLP.

Dijo que está modalidad de abuso desde el propio gobierno contra la población afecta de manera constante los precios de la canasta básica, convirtiendo nuevamente a los supermercados, colmados y mercados en verdaderas “casas del terror”, lo que se suma las altas facturaciones de la energía eléctrica.

Sobre distorsiones estructurales básicas en combustibles

1.⁠ ⁠Cargo extra en el GLP: MICM calcula los precios asumiendo que el 100% de los combustibles son adquiridos en el mercado Spot. La realidad es que el 85% se compra con contratos a largo plazo con un 10% más de descuento adicional. Obviando eso en el análisis y usando solo precios spot de Mont Belvieu, así como el reglamentado, se observan incrementos en la determinación del Precio de Paridad de Importación (PPI).

El incremento del PPI, al parecer, se han reconocido otros cargos inicialmente no reglamentados. Es pertinente conocer el desglose del mismo, pues el precio se incrementa en RD$37.11/galón, y el precio final no se le está aplicando el ajuste por temperatura.

2.⁠ ⁠Anomalías en el Precio de Paridad de Importación (PPI) en otros combustibles: Se observan distorsiones en los valores reportados del PPI, pues los mismos no guardan correspondencia con los precios de referencia Platts USGC en el puerto de embarque (FOB).Debe detallarse como se determina el PPI que se publica en el Aviso del MICM,

3.⁠ ⁠Comparación del aviso de precios del MICM vs. precio máximo calculado.

1.⁠ ⁠GLP RD$137.20, precio estimado RD$100.90 con un sobre precio de RD$37.11
2.⁠ ⁠Gasolina Regular RD$310.60, precio estimado RD$293.10., con un sobre precio de RD$17.40
3.⁠ ⁠Gasolina Premium RD$341.10, precio estimado RD$313.21 con un sobreprecio de RD$26.48
4.⁠ ⁠Gasoil Óptimo RD$293.10, precio estimado RD$262.95 con un sobreprecio RD$30.15
5.⁠ ⁠Gasoil Regular RD$262.80, precio estimado RD$249.95 con un sobreprecio de RD$13.10.

Millones que genera el sobreprecio en los carburantes semanal al gobierno

GLP: El sobreprecio de RD$37.11/galón generará RD$350.64 millones extra en la semana por las ventas esperadas.

El Bonogás cuesta solo RD$7.56 millones a la semana. Si el GLP costara RD$100.90/galón (mezcla 70% de propano y 30% de butano), se eliminaría el Bonogás y el usuario pagaría mucho menos.

Si fuese solo propano comercial, el precio se reduciría a RD$93.88/galón. Para eliminar incertidumbres en su composición real, se propone adoptar el GLP como propano comercial y no como mezcla, pero esto implica tener que cambiar la normativa y debe consensuarse.

Gasolina Regular: El sobreprecio de RD$17.40/galón generará RD$61.41 millones extra en la semana por las ventas esperadas.
Gasolina Premium: El sobreprecio de RD$26.48/galón generará RD$226.63 millones extra en la semana por las ventas esperadas.

Diésel Óptimo: El sobreprecio de RD$30.15/galón generará RD$99.29 millones extra en la semana por las ventas esperadas- .
Diésel Regular: El sobreprecio de RD$ 13.11/galón generará RD$42.23 millones extra en la semana por las ventas esperadas.

Finalmente, sostiene que el balance de ingresos extra esperados para esta semana es de RD$780.20 millones.