Noticias Policial

SENPA realiza 19,595 operativos entre enero y abril del presente año

Compartir

Por Wilson Perez

El Pregonero, Santo Domingo.-  El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) informó que durante los meses de enero a abril de 2026 ejecutó 19,595 operativos en todo el territorio nacional, como parte de las acciones de vigilancia y control para la protección de los recursos naturales.

Estos operativos reflejan el fortalecimiento de la presencia y capacidad de respuesta en distintas zonas del país.

Durante el primer cuatrimestre del año, se evidenció una ampliación de la cobertura territorial y un mayor fortalecimiento operativo, permitiendo actuar con más rapidez y firmeza frente a delitos ambientales. Asimismo, se reiteró la política de “tolerancia cero” contra las actividades que atenten contra el medio ambiente y los recursos naturales.

El SENPA también dio a conocer que, en comparación con el mismo período de 2025, este año se registró un aumento significativo en las acciones ejecutadas. Las personas detenidas pasaron de 1,691 en 2025 a 3,595 en 2026, mientras que los vehículos retenidos aumentaron de 788 a 1,219, cifras que reflejan un incremento en las labores de fiscalización y control.

De igual manera, un total de 2,189 extranjeros indocumentados fueron detenidos durante los operativos y posteriormente entregados a la Dirección General de Migración (DGM), siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades competentes.

Esta institución continuará reforzando las operaciones en todo el país, trabajando de manera coordinada con otras instituciones del Estado para proteger los recursos naturales, combatir las actividades ilícitas y garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales.