Noticias

Ana Simó: “Cuando no eres prioridad el deseo sexual se apaga”

Compartir

Por Bellelyn Castillo


El Pregonero, Santo Domingo. –La psicoterapeuta Ana Simó advirtió que una de las causas más frecuentes de la disminución del deseo sexual en las parejas no es la infidelidad, sino la falta de prioridad emocional.

Según explicó, hombres y mujeres acuden a consulta manifestando que se sienten en según plano en la vida de su pareja, siempre en último lugar frente al trabajo, los hijos, la familia de origen u otras responsabilidades.

Simó subrayó que cuando una persona no se siente importante para el otro, su vida sexual se ve directamente afectada. La cotidianidad, la honestidad y la transparencia en la relación juegan un papel clave en el mantenimiento del deseo, mucho más de lo que comúnmente se cree.

La especialista desmontó la idea de que solo una traición puede deteriorar la intimidad. El trato diario, la manera en que se valida o se ignora al otro, el aburrimiento en la relación y las comparaciones constantes con exparejas también erosionan profundamente el deseo sexual.

En ese sentido, destacó que el bienestar personal es fundamental para una vida íntima sana. Sentirse bien consigo mismo, con lo que se es y con la relación que se vive, impacta directamente en la forma de vincularse sexual y afectivamente con la pareja.

Ana Simó enfatizó que el deseo florece en relaciones donde existe afecto mutuo, coherencia emocional y un sentido genuino de conexión. La intimidad, afirmó, no puede sostenerse sin sentirse valorado, cuidado y emocionalmente presente dentro de la relación.