Noticias Policial Social

Abril Peña: “La policía también tiene límites y esos límites se están borrando”

Compartir

Por Liza María Martínez

El Pregonero, Santo Domingo.- La comunicadora Abril Peña lanzó una fuerte reflexión sobre el accionar policial y la percepción social frente a la delincuencia, advirtiendo que el cansancio ciudadano no puede justificar violaciones a la ley.

Peña sostuvo que, en muchos casos, la sociedad termina celebrando cuando un presunto delincuente es abatido, aun sin que se haya cumplido el debido proceso.

“Lo terrible de todo esto es que la mayoría de nosotros, yo incluida, cuando cae un delincuente hasta lo celebramos. Socialmente ya estamos pensando así, que una persona que han detenido 500 veces no tiene forma de convertirse en un ciudadano ejemplar, y muchas veces aplaudimos la actuación de la policía”, expresó.

Según explicó, este tipo de reacción responde al hartazgo colectivo frente a la criminalidad, pero advirtió que ese sentimiento representa un riesgo para el Estado de derecho.

“Estamos cansados, estamos hartos de la delincuencia, y esto es peligroso. ¿Saben por qué? Porque la ley existe para algo y no funciona para que la aplaudamos o estemos contentos con ella, sino para que todos seamos medidos con la misma barra”.

Peña enfatizó que el sistema legal no se sustenta en percepciones, sino en pruebas y procedimientos establecidos.

La ley funciona con prueba, no con que la policía crea que es así. Funciona por procesos y pone límites”, puntualizó.

En ese sentido, citó cifras preocupantes sobre el accionar policial durante el año pasado.

“Límites que en 180 ocasiones la policía violó el año pasado. Y esos límites, definitivamente, los están borrando”.