El Pregonero, Santo Domingo, República Dominicana.– La organización política AVANCEMOS que preside Carlos Amarante Baret, emitió este lunes un comunicado en el que fija su posición sobre la situación política que vive la República Bolivariana de Venezuela y las implicaciones que estos acontecimientos tienen para América Latina y el equilibrio global.
En el documento, AVANCEMOS condena de manera categórica al régimen de Nicolás Maduro y a su cúpula gobernante por desconocer la voluntad popular expresada libremente en las elecciones del 28 de julio de 2024, proceso en el que, según la organización, el oficialismo resultó derrotado y aun así se mantuvo en el poder al margen del mandato democrático.
La entidad política expresó además su solidaridad con los millones de venezolanos que, tanto dentro como fuera de su país, han sufrido la negación de sus derechos fundamentales a la democracia, la libertad y el bienestar social, como consecuencia de la prolongada crisis política, económica e institucional.
AVANCEMOS sostuvo que el pueblo venezolano debe poder decidir su propio destino en un marco democrático, sin tutelajes externos, preservando la soberanía sobre sus riquezas naturales, en especial el petróleo, y garantizando que cualquier transición política responda exclusivamente a la voluntad de sus ciudadanos.
En relación con la actuación internacional, la organización rechazó las acciones unilaterales del gobierno de Estados Unidos de América, al considerar que constituyen una violación al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y que atentan contra la soberanía de los Estados, sentando precedentes peligrosos para la estabilidad regional y mundial.
Finalmente, AVANCEMOS advirtió que este tipo de intervenciones no debe estimular a otras potencias a resolver sus disputas por la vía militar, citando como ejemplos una eventual acción de China sobre Taiwán o nuevas incursiones militares de Rusia en territorios europeos.
La organización reiteró su compromiso con la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la democracia, la paz internacional y el respeto irrestricto al Derecho Internacional como base para una convivencia justa y estable entre las naciones.



