Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – La comunicadora Consuelo Despradel criticó con dureza a un grupo de activistas, a quienes acusó de nunca haber alzado la voz en defensa de las mujeres dominicanas pobres que no encuentran atención médica en los hospitales públicos, al tiempo que denunció el colapso del sistema de salud haitiano producto de la violencia de pandillas.
«Aquí hay un grupo de mujeres que no tienen oficio, coño, que nunca han defendido una parturienta dominicana, pobre. Nunca, ninguna de ustedes, buenas pendejas, han defendido una parturienta dominicana que no encuentra una cama en un hospital porque la tiene una haitiana», expresó con indignación la comunicadora.
Despradel hizo referencia al grave deterioro del sistema de salud en Haití, destacando que incluso antes de la actual crisis de seguridad ya existían profundas carencias.
“Bandalizaron, saquearon e incendiaron deliberadamente los mejores hospitales del área metropolitana. El Hospital QUE, el Bernat Meff, el sanatorio San Frois de Seale y el Hospital Universitario Mirabalais ya no pueden cumplir su misión”, advirtió, subrayando también la destrucción de escuelas de medicina y la migración forzada de personal sanitario haitiano.
La también analista denunció que, a pesar de esa crisis, se pretende responsabilizar a República Dominicana del colapso sanitario haitiano, ignorando según sus palabras la irresponsabilidad de la clase política y empresarial de Haití.
“Entonces acusan a República Dominicana, la ONU y la prensa internacional dicen que los hospitales dominicanos son una partida de desgraciados, como todos los dominicanos que están. Entonces, ¿la culpa es de República Dominicana de que Haití no tenga hospitales?”
En su comentario, Despradel criticó el enfoque parcial de sectores internacionales que, a su juicio, ignoran los esfuerzos y las limitaciones del sistema de salud dominicano, mientras exoneran de responsabilidades al liderazgo haitiano.
“Tienen que entregarle sus hospitales a la masa haitiana por culpa de una clase política haitiana que ha dejado al país en ruinas”.
El pronunciamiento de Despradel se da en medio de tensiones crecientes por el tema migratorio y sanitario, y en un momento en que las relaciones entre República Dominicana y Haití se encuentran en uno de sus puntos más sensibles.



