Por Isis Álvarez
Los últimos cinco años en el país se ha desatado una ola de preocupación respecto de la salud mental en los individuos expuesta con más notoriedad luego de la situación sanitaria que vivimos.
Este último año ese clamor ha sido constante y este último mes (agosto), producto de tres casos espeluznantes el tema salud mental se encuentra en las herramientas de escucha social en los indicadores de problemática y malestar social en RD como primer tema.
(no es reforma – no es inflación) Ese tema le explotó al gobierno en las manos y hay preocupación en el gobierno.
Hoy sabemos de dos casos, en Villa Altagracia y en Sosúa.
DATOS
Según datos de la ONE, entre 2019 al 2023, la tasa de suicidio oscilaba entre 6.60 y 7.13 por cada 100, 000 personas de 6 años y más,
En 2021 subio a 7.13 suicidios por cada 100,000 personas.
¡ESTE DATO ES IMPORTANTE! Las causas de los suicidios en el país corresponden más a situaciones de depresión y trastornos mentales que a situaciones económicas.
Depresión y ansiedad / 59% de los casos.
Conflicto familiar, 14% y situaciones económicas casi 3%.
Según informes de la OMS, 2017, un 4.7% de la población dominicana padece de trastornos depresivos y un 5.7% sufre de ansiedad. (Hace 6 años).
República Dominicana se encuentra dentro de los 10 países de la Región con mayor carga en trastornos mentales y ocupa el primer puesto en Centroamérica y el Caribe, según AVADs, la tasa de Años de vida ajustado por discapacidad. (Jhonson y Jhonson) 2023.
Sabido esto debemos dar un giro a las conversaciones y colocar el tema más que en un tema muy mencionado por la ciudadania en un tema prioritario en el gobierno.
La conversación debe pasar de consternación a análisis orientados a soluciones por vía de los expertos.
Se debe involucrar a los especialistas de la conducta, aquellos con criterios, especialismos en trastornos y acompañmiento familiar, sicoterapeutas, inclusive Ph.D. en sicología, en clínica.
Según el viceministro de salud colectiva del ministerio de salud, en el país hay déficit de siquiatras, sicólogos y orientadores.
Es urgente que la República Dominicana tome medidas decisivas para abordar esta crisis de salud mental.
Esto incluye aumentar la disponibilidad de servicios de salud mental, capacitar a más profesionales, y lanzar campañas educativas por diferentes vías.
Hoy, en esa agenda semanal de conversación del presidente y el gobierno con la prensa debe abordarse la salud mental desde el punto de vista de propuestas orientadas a soluciones y decisión de una campaña mediática fuerte para llevar el mensaje.



