Embajada Dominicana en EEUU y Misión Permanente ante OEA realizan Ofrenda Floral a Busto de Juan Pablo Duarte

Por Redacción Pregonero

WASHINGTON, D.C.- En conmemoración del 205 Aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, el Embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez, y el Embajador Gedeón Santos, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevaron a cabo un acto de Ofrenda Floral al Busto de Juan Pablo Duarte, ubicado en la Galería de los Héroes de la sede principal de la OEA.

En la actividad, el Embajador José Tomás Pérez resaltó la figura de Juan Pablo Duarte, como una excelsa de la historia dominicana que por su obra se convirtió en protagonista del hecho más trascendental con el cual se dio origen a la nacionalidad dominicana. Destacó que Juan Pablo Duarte, junto con Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, fueron las tres figuras principales que llevaron adelante las acciones que hicieron realidad la independencia nacional dominicana.

El embajador Pérez caracterizó a Juan Pablo Duarte como un luchador incansable, que invirtió bienes, emociones y sentimientos, en un proyecto cuyo gran fruto fue la liberación del pueblo dominicano de la dominación extranjera, del cual Duarte solo obtuvo la satisfacción del logro de ese noble objetivo. Ya que su vida política, a partir de la independencia, no se tradujo en réditos, como seria de esperarse con nombramientos a la primera magistratura nacional u otros de similar importancia.

Señaló además que, tras la independencia, y por ser fiel a sus principios y valores Juan Pablo Duarte fue victima de varios exilios, llevándolo el último de ellos al lugar donde vivió modestamente los últimos años de su vida, siempre pensando en el más alto bienestar para la tierra que lo vio nacer, lo que le  conllevó a realizar grandes sacrificios personales y económicos.

Al concluir, el Embajador José Tomás Pérez reiteró la trascendencia del legado de Juan Pablo Duarte en la República Dominicana, tanto en el tiempo como en el espacio físico de   América. De igual manera, dejó constancia de que la  obra, vida y pensamiento de Duarte han sido ejemplos que se han permeado en el dominicano de todos los tiempos y que han servido de guía para construir la nación dominicana, y en el transcurso de su historia, para enfrentar los tiempos de crisis en el país. “La excelsa figura de Duarte ha sido ejemplo de ideales nobles, liberales y progresistas, imbuidos de humanidad, siempre matizados con principios de justicia, libertad e igualdad.”

El acto contó con la asistencia del Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez;  el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Juan Aníbal Barrías de Chile; Embajadores y Jefes de Misiones acreditados ante el Gobierno de los Estados Unidos de América y la OEA; el General Julio Ernesto Florián Pérez, Agregado Militar de la República Dominicana; del Departamento de Estado, Brad Freden, Director para el Caribe, y Joseph Bagga-Taves, Encargado del Escritorio de República Dominicana y miembros de la comunidad dominicana en Estados Unidos, entre otros.

Por otra parte, en el curso de la mañana de este 26 de enero, los Embajadores José Tomás Pérez y Gedeón Santos también fueron anfitriones en la sede de la Embajada de la República Dominicana en Washington, D.C., de otro Acto de Ofrenda Floral, organizado por la Filial del Instituto Duartiano en esta ciudad.


Relacionadas