Sincronización del crecimiento

Por Redacción Pregonero

Durante cerca de 10 años, se han estado dando datos negativos respecto al crecimiento mundial de la economía, pero en esta ocasión, al fin, parece que estamos superando la crisis iniciada en el 2008 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer datos alentadores sobre la economía mundial.

El organismo anunció que todas las economías desarrolladas experimentarán un crecimiento mejor al esperado para 2019. Y lo curioso es que esta vez, las buenas noticias vienen simultáneamente de los mayores motores de la economía mundial y por eso se le llama sincronización del Crecimiento.

Esto significa que hay una mayor creación de riqueza y que, al mismo tiempo, más personas han salido de la pobreza extrema, aunque para nosotros en Latinoamérica, esta riqueza no se haya repartido tan equitativamente.

A Centroamérica y el Caribe poco acostumbrados a ocupar los rankings del triunfo económico, el 2017 nos sonrió de manera especial, fue un año de crecimiento y de generación de riqueza.

En el balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe publicado en  diciembre del 2017 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), la estrella indiscutible fueron Centroamérica y el Caribe.

El informe evalúa el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de todas las naciones de la región en 2017. Es decir, en cuánto creció la riqueza nacional saliendo en los primeros 5 puestos.

Panamá fue la nación que más aumentó su riqueza nacional en 2017, con un 5.3% de incremento del PIB, seguido de República Dominicana y Nicaragua con 4,9%, Paraguay con 4% y Honduras con 3.9%, asegura la CEPAL.

En el caso de República Dominicana estamos en el puesto número 21 a nivel mundial por encima de México o Argentina. Nada mal para una islita del Caribe que tuvo un año muy movido por escándalos de corrupción y acusaciones internacionales de racismo. No hubo una estrategia que explique el crecimiento y los países llevan políticas tan disímiles que es difícil el decir el porqué.

Pero en conjunto, Centroamérica y República Dominicana crecieron a casi tres veces el ritmo del resto de América Latina, de acuerdo al informe de la CEPAL.

Escrito por Abril Peña


Relacionadas