La Odisea de nunca acabar…

Por pregoadmin

Por María Alejandra Lazala    


Epifanio de la Cruz se fue ilegal a Puerto Rico a  principios de los años noventa, cuando según él no era tan difícil entrar y salir de la isla. Para su buena suerte, consiguió un aliado, el capitán de la yola, que le garantizó un espacio en el viaje si le buscaba pasajeros.    

“Había un señor que se llamaba Rafael que vivía en mi barrio y siempre me fijaba que tenía una jugada media rara. Con el tiempo supe que organizaba viajes y vi la gloria. Como no tenía dinero, busqué cinco personas y me llevaron gratis”, relata Epifanio. 

Han pasado ya 27 años desde que Epifanio iba  y venía a Puerto Rico sin ningún problema. Organizó  muchos viajes con el capitán Rafael y un día se quedó  y no volvió hasta el año pasado por los efectos del huracán María.          

Sin embargo, Carlos Moronta no corrió con la misma suerte. En tres ocasiones salió desde Sabana de Nisibón, en Higüey,  hacia la tierra de Borinquen, pero fue capturado y deportado. Ahora dice que no vuelve jamás a arriesgar su vida, como lo hizo también su hija, quien falleció al zozobrar la yola en que viajaba.

“¿Tú sabes lo duro que es pagar entre 60, 80 y hasta 100 mil pesos sin uno saber si llegará a su destino? Es un riesgo que separa familias, por sueños que se han quedado en el fondo del mar, como le pasó a mi Damaris”, resalta que por inducir a su hija a buscar mejores caminos, la  perdió para siempre.  

Cesarina Prieto es una dominicana residente en la vecina isla y tristemente ha visto como muchachos jóvenes, amigos del barrio, viajeros deportados y retornados, profesionales, embarazadas y hasta inmigrantes de otras nacionalidades arriesgan sus vidas por la falta de empleos y oportunidades en el país.          

Cada año alrededor de 600 dominicanos se van en yola a Puerto Rico en busca de lograr mejores condiciones de vida, para lo que tienen que recorrer 111 kilómetros que separan a la República Dominicana de la Isla del Encanto, según cifras ofrecidas por la Armada Dominicana.

Además, la Armada ha reiterado su llamado a los ciudadanos dominicanos a no dejarse engañar por personas desaprensivas, debido a que al menos siete viajes ilegales hacia Puerto Rico fueron frustrados en días pasados en operativos combinados con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, dónde fueron apresadas decenas de personas.

“No se dejen engañar, esas personas organizan esos viajes irregulares, que colocan en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias, les  venden la falsa idea de que en la vecina isla  están necesitando mano de obra para los trabajos de reconstrucción de la misma, tras los efectos devastadores causados allí por el huracán María hace más de un año”, afirmó la Armada.


Relacionadas