DR-CAFTA, RD y Trump

Editorial

El rumor de que el Presidente Trump pretende expulsar a República Dominicana y el Salvador del DR-CAFTA tiene tres lecturas, la primera y más grave es que USA cree que la pava sigue poniendo donde ponía y son los dueños del mundo y quiere naringonear a un país soberano por su decisión libérrima de establecer relaciones diplomáticas con China, tal vez cree que somos Haití, Puerto Rico y hasta Cuba, cuyas economías están sustentadas en las de una potencia y no una de las principales del continente, aún nos falte mucho por alcanzar en una distribución equitativa de ese logro.

Podría ser una apuesta del medio y el periodista que difundieron la especie, tal vez basados en uno de los famosos y ya conocidos exhabruptos del gobernante del norte.

O tal vez y la explicación más pausible sea que quieran usar la excusa del restablecimiento de las relaciones comerciales con China para provocar una revisión del tratado comercial como ya lo hiciese con México, Cánada, Europa y hasta China. El presidente Trump dijo siempre que USA ha firmado sus acuerdos afectando los intereses comerciales norteamericanos, su proteccionismo es ya harto conocido, así como la voracidad de esa nación que necesita mantener su primacía económica en un momento en que el mundo de vuelve multipolar y pierden espacio y poder ante el crecimiento del gigante asiático.

USA es el principal socio comercial de RD seguido por Haití, pero a diferencia de con el segundo, la balanza comercial es muy desigual, así que quien tiene las de ganar es precisamente la primera que nos vende más de lo que le vendemos nosotros, un negocio redondo, pero como ha demostrado desde su llegada y en una decisión soberana como nación, han ido revisando acuerdos y creando guerra comercial con diferentes naciones en una apuesta por acuerdos más ventajosos para sus nacionales y en la búsqueda de cumplir con su promesa de campaña: Hacer América grande de nuevo. Pero resulta que América no es sólo USA… ¡América somos todos !

elpregonerord@gmail.com 

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.