Unos 24 agentes fueron ultimados a balazos durante 2018

Por pregoadmin

Mayoría de las muertes, el móvil fue despojarlo de su arma de reglamento

Por Ana Florenzan

El Pregonero. Santo Domingo.-Unos 24 agentes en su mayoría de la Policía Nacional, fueron ultimados a balazos durante el pasado año 2018, en hechos ocurridos más en Santo Domingo que en otros lugares del país, cuya causa más frecuente fue despojarlos de su arma de reglamento.

Según los casos publicados en los medios de comunicación, entre los agentes que murieron también hay un asimilado del Ejército de la República Dominicana, un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un miembro de la Dirección General de Tránsito Terrestre DIGESETT.

Varias muertes de los uniformados fueron durante labores de patrullaje y por accidentes con armas de fuego.

En enero de 2018 desconocidos mataron a balazos a un primer teniente del Ejército y a un teniente retirado de la Policía a quienes despojaron de sus armas en el sector de Los Alcarrizos, de la provincia Santo Domingo, los fallecidos fueron identificados como el teniente Papío Rodríguez Camarena y el oficial del Ejército, Domingo Florentino Delgado de la Policía Nacional.

En ese mismo mes, los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 30 años de prisión a Johan Parra por el homicidio del primer teniente de la Policía José de Jesús Mendoza Marte, ultimado mientras realizaba labores de patrullaje en el Ensanche Luperón.

También un raso de la Policía fue muerto a balazos en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez en Santo Domingo Oeste, la víctima fue identificada como Carlos de la Rosa Aquino, de 42 años.

Mientras, en febrero un asimilado del Ejército fue asesinado de un balazo en la cabeza por desconocidos en el sector La Colonia, municipio Jarabacoa, en La Vega, quien fue identificado como Carlos Nicolás Rodríguez Espinal de 59 años.

También desconocidos mataron a tiros a un asimilado de la Policía Nacional durante un asalto en el sector de Herrera, frente a sus dos hijos adolescentes, el oficial fue identificado como Juan de Jesús Marte, de 44 años, y otros dos asaltantes ultimaron a al raso de la Policía Pklyn de León, de 27 años.

En marzo de 2018 fue ultimado un primer teniente pensionado y abogado a balazos por desconocidos en la Prolongación 27 de Febrero en el sector Las Caobas en Santo Domingo Oeste, fue identificado como Mario Berigüete de los Santos, de 60 años, por impacto de bala.

Además, en un asalto mataron al teniente retirado de la Policía, José Alejandro Paniagua, de 43 años, en la avenida Duarte, así como al capitán Cándido Medina Sánchez, a un raso del Ejército, de 22 años de un balazo en Nagua y a Lorenzo Marte Mercedes, un agente de la DNCD en el sector de Villa Verde.

En tanto, en el mes de mayo, un segundo teniente de la Policía fue asesinado a tiros en Higüey, y José Luis Payano, de 62 años en la autopista San Isidro, para despojarlo de una pistola. Un policía mató otro raso de un disparo en el cuartel del Ensanche Libertad.

En junio, Juan Carlos de los Santos de 42 años, murió de un balazo en Haina, y un agente de la DIGESETT falleció tras ser herido de bala por desconocidos, para robarle su arma.

En Julio de 2018 un agente de la Policía mató a otro por alto volumen de música en el sector de Arroyo Hondo, fue muerto el raso Manuel Merán Maldonado, de 26 años.

En agosto un segundo teniente de la Policía fue asesinado por un disparo por dos hombres que lo despojaron de su arma, era Félix Rafael Sánchez de 51 años, en un hecho ocurrido en Manga Larga.

En noviembre el sargento retirado de la Policía, Julio Antonio Suriel Paulino, de 63 años, fue muerto a balazos y a golpes para quitarle su arma, en la avenida Duarte.

También el teniente de la Policía, Simeón Ernesto Reynoso, de 49 años, murió durante en atraco en La Vega, otro asesinado a balazos fue el segundo teniente Carlos de la Cruz Dipré, de 39 años, en Boca Chica, en un atraco.

Y en el último mes del año 2018, un cabo mató a un compañero del mismo rango por accidente cuando perseguía atracadores en la autopista Las Américas, En Boca Chica, el cual fue identificado como Moisés Zavala, de 28 año.


Relacionadas