El PRD y sus 80 años entre lecciones, retos y oportunidades.-

Opinión

Por: Pedro René Almonte Mejía

Con cada año que comienza, los dominicanos renovamos nuestras esperanzas, nos enfrascamos en metas por cumplir, le ponemos pasión a nuestros deseos para el año por transcurrir; no escatimamos en imaginar nuestros anhelos y convertirlos en realidad. Soñar no cuesta nada dice el dicho y más si tenemos la salud y la vida para poder hacerlo. Lo más importante de todo es soñar, hasta con “imposibles”, a mí no sé cuántas veces me dijeron que no podía lograr algo, finalmente los más sorprendidos fueron los que me dijeron: ¡No Puedes!

Así como todos quieren empezar el año con buen pie, yo no soy la excepción y quiero comenzar el año con este primer artículo 2019; celebrando el aniversario 80 del Partido Revolucionario Dominicano. Como cantaba Gardel “20 años no es nada” pero 80 años no es “paja eh coco” y no pueden pasar desapercibidos por la sociedad dominicana en su conjunto. Yo quiero celebrar estos 80 años del PRD  a mi manera, y mi manera es ésta…

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue fundado en Cuba el 21 de Enero de 1939,  por Juan Bosch y algunos dominicanos más, entre ellos: Ángel Miolán, Juan Isidro Jiménez, Virgilio Mainardi entre otros. El PRD tras su fundación tuvo dos objetivos principales : terminar con la tiranía Trujillista y la lucha por las libertades del pueblo y la democracia ; como en efecto así fue y se conoce hasta el día de hoy como el Partido del pueblo y de la libertad. Tras el ajusticiamiento de Trujillo, los fundadores del PRD abandonaron el exilio y regresaron en 1961 a la República Dominicana. En 1962 Juan Bosch se postula a la Presidencia de la República, por el PRD y gana las elecciones de manera contundente, pero su gobierno tan sólo dura 7 meses, tras un derrocamiento efectuado por las fuerzas conservadoras apoyadas por Estados Unidos.  En 1970 Juan Bosch decide mantenerse al margen y no participar en las elecciones, debido a que entendía no estaban dadas las condiciones para asistir a un proceso electoral con garantías, cosa con la que no estuvo de acuerdo el joven Jose Francisco Peña Gómez ,ya que entendía que el partido debía seguir movilizándose. Tras las desavenencias entre los dos líderes e incitados por actores internos y externos, Juan Bosch abandona el PRD en 1973 (Primer desprendimiento).

Jose Francisco Peña Gómez , haciendo uso de sus dotes de político avezado , logra configurar una coalición de partidos (acuerdo de Santiago) para ponerle fin a los tristemente recordados “12 años” de Balaguer; llevando como candidato a Don Antonio Guzmán, el primer intento fue frustrado por la represión Balaguerista , pero el segundo intento en 1978 se consumó y el PRD retornó al poder de la mano de Don Antonio Guzmán , siendo Peña el carpintero de esa victoria ; en el 1982 revalida su victoria, en esta ocasión el Presidente fue Salvador Jorge Blanco . En 1986 fue Jacobo Majluta el candidato por el PRD, luego de ganarle la convención interna a Peña Gómez en lo que se llamó el “Concordazo”. Tras sufrir Jacobo la derrota a manos de Joaquín Balaguer y el PRSC, Majluta abandona las filas del PRD para fundar el Partido Revolucionario Independiente (PRI) (Segundo Desprendimiento).

En las elecciones del año 2000, retorna nuevamente al poder el Partido Blanco, en esta ocasión el Presidente fue Hipólito Mejía (todavía anda por ahí dando carpeta); pero es luego de sus afanes reeleccionistas cuando además de perder el poder, el otrora Presidente del Partido Hatuey de Camps abandona el PRD (2005) y funda el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)  (tercer desprendimiento). Año 2009 Miguel Vargas es escogido como Presidente del PRD y comienza la mayor estructuración de ese partido, impulsando reformas y apostando por la renovación y el liderazgo joven; nuevamente surgen las pugnas internas que terminan en el 2014 con el abandono del partido por parte de un grupo de dirigentes, para formar el Partido Revolucionario Moderno, que a mi entender NO es un partido, NO es revolucionario y NO es moderno.  (Cuarto Desprendimiento)

Así vemos cómo los vaivenes del PRD, sus ascensos y sus caídas, se van produciendo cuando se ponen de acuerdo en pos del bien común y cuando no. La razón por la que hice este viaje dentro del PRD, donde ilustro sus luchas, sus victorias y sus derrotas; es porque aun después de todos sus desprendimientos sigue de pie, en la lucha. La razón y la verdad nunca se podrán esconder, y la verdad es que producto de sus luchas internas, tal vez por un exceso de libertad, democracia o indisciplina no han sido tan exitosos electoralmente como se debía, pero dice el dicho: “la gente aprende de los errores” y así como se han cometidos muchos errores, también se ha aprendido mucho.

Retos y Oportunidades.-

El reto del PRD en la coyuntura actual  será alimentar sus filas con lo mejor de la sociedad, gente con el criterio de cuerpo, que piense en asumir la decisión  de la mayoría y apoyarla sin discusión.

La Oportunidad. El tiempo y las circunstancias dan de nuevo la oportunidad al PRD de  resurgir apoyado por una generación de jóvenes preocupados por su país , por su partido y dispuestos a luchar en las calles por el espacio que sólo el PRD está en la disposición de ofrecer , gracias a la buena dirección de su único líder , Miguel Vargas Maldonado .

Yo por mi parte haré mía la frase de José Francisco Peña Gómez: “Siempre seré un soldado de la vanguardia, la retaguardia nunca será mi lugar”.  

Feliz año 2019

Advertisements

1 thought on “El PRD y sus 80 años entre lecciones, retos y oportunidades.-

  1. Extraordinário Compañero Catedradico; Columnista Ingeniero Pedro Reneë una Geografia verídica de lo que a sido el Glorioso PRD seguro que seremos triunfadores para lá próxima contenda 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.