Ministro de Educación Andrés Navarro aplica moderno proceso de compras para mayor eficiencia y transparencia

Por pregoadmin

EL PREGONERO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora de Compras y Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, encabezaron este miércoles la puesta en marcha en el Ministerio de Educación, de la revolucionaria modalidad “subasta inversa” para la adquisición de bienes a través del portal transaccional electrónico del Estado dominicano, la cual no tiene precedentes en el país en materia ahorro en precio y tiempo, además de aportar mayor transparencia.


Durante un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, Navarro y Guzmán dejaron iniciado el primer taller de instrucción sobre el procedimiento del sistema “Subasta Inversa”, ante diversos suplidores de la institución encargada del sistema educativo.


“Uno de los grandes significados de este nuevo procedimiento es la apuesta, cada vez con mayor firmeza, de la instauración de un modelo de gestión pública transparente y confiable en el uso de los recursos públicos. Estamos procurando que en todos los ámbitos y todas las iniciativas del Ministerio de Educación levantemos la bandera de la transparencia y el uso pulcro de los recursos públicos que nos corresponde administrar”, sostuvo Navarro.


Expuso que este revolucionario procedimiento de la subasta inversa, completamente en línea, generará mayor confiabilidad, pulcritud, transparencia y eficiencia en los procesos de adquisición del Ministerio de Educación, tras señalar que representará una rebaja significativa en los precios de los bienes.

Enfatizó que “ser nosotros una institución pionera representa también un gran reto; por eso, este taller marca un fortalecimiento en la relación del Ministerio de Educación con los proveedores en las compras públicas nacionales”.

Señaló que el sistema que el Ministerio de Educación aplicará en los procesos de compras, contrataciones y en la tramitación de pagos, este último uno de los mayores retos en la administración pública, representa un paso de avance en el fortalecimiento de la acción administrativa.

“Esto también es una gran oportunidad al convertirnos como institución piloto entre los demás organismos del Estado, pues si tenemos éxito, siendo la institución más grande y compleja, nadie podrá tener excusa de que no lo podrá hacer igual”, agregó Navarro.

En tanto, la doctora Yokasta Guzmán destacó que el Ministerio de Educación se convierte en la primera de 224 instituciones registradas que pone en ejecución la modalidad de Subasta Inversa vía el Portal Transaccional.

Declaró que “igualdad y transparencia es una política que ha promovido de manera enfática el presidente Danilo Medina, y el Ministerio de Educación, por la importancia que tiene, es una institución estandarte por el alto volumen de recursos que maneja, la diversidad de bienes y servicios que contrata, además del interés que tienen los proveedores y proveedoras por participar”.

Expuso que la aplicación del sistema de Subasta Inversa llevará a los proveedores a formular sus cálculos justos, ya que tendrán que hacer la reducción mayor a sus beneficios, apostando al volumen y al tiempo de pago oportuno.

Señaló que se trata de una gran oportunidad de ventajas tanto para la institución como para los proveedores, “así que los felicito porque innovan, lo que es importante en la gestión pública, y debemos todos ser líderes en esa innovación. Realmente el Ministerio de Educación nos solicitó ser pionero en esta modalidad”.

Subasta Inversa

El referido sistema bajo la novedosa modalidad, sólo aplica para la adquisición de bienes comunes o con especificaciones estándares, mediante una puja electrónica hacia la baja a través del Portal Transaccional, en la que participarán sólo los oferentes cuyas credenciales y ofertas técnicas hayan sido debidamente validadas.
Esta modalidad comprende todas las compras y contrataciones de las instituciones públicas sujetas a la normativa, a través del Procedimiento de Selección de Subasta Inversa, aplicable a cualquier umbral, ejecutado a través del Portal Transaccional, en donde se seleccionará el mejor precio ofertado en la puja en la que participarán los oferentes previamente habilitados técnicamente.


Las unidades operativas involucradas en el Sistema de Subasta Inversa son la Dirección Administrativa y Financiera o su equivalente; Consultoría Jurídica; Departamento de Planificación y Desarrollo; Unidad Operativa de Compras y Contrataciones; Almacén y Suministro y la Oficina de Acceso a la Información (OAI).

En la ejecución del procedimiento de Subasta Inversa se deberá dar cumplimiento, como mínimo, a las etapas de planificación, preparación, convocatoria, instrucción a los oferentes, evaluación, adjudicación, perfeccionamiento y gerenciamiento del contrato, para lo cual se deberá remitir al Manual General de Procedimientos.

En una de las particularidades destacables del procedimiento se plantea que dentro de las documentaciones legales no se solicitará a los ofertantes la presentación de certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ya que el responsable de la contratación podrá validar en línea que los oferentes se encuentren al día en sus obligaciones legales.


A la actividad asistieron, además los integrantes del Comité de Compras del Ministerio de Educación: Fredddy Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Nelson Ramón Ortega, director general Financiero; Juan Luis Bello, Consultor Jurídico; Yoanny Muñoz, Directora de la oficina de acceso a la Información Pública; Malvina Sepúlveda, Coordinadora Técnica del Viceministerio Administrativo y Financiero, entre otros funcionarios de la institución.


Relacionadas