La responsabilidad social

Por pregoadmin

Por Luis Arriaga 

La responsabilidad social

Es el nombre que reciben las actividades y las políticas desarrolladas por una organización para contribuir a la comunidad. Se entiende que la responsabilidad social trasciende el afán de lucro de una compañía, constituyéndose como un aporte al bienestar de la sociedad. Estas políticas apuntan a realizar algo adicional para paliar la pobreza, ayudar a proteger el medio ambiente o fomentar la educación, por citar algunas posibilidades.

Una organización puede no ser socialmente responsable pero, sin embargo, actuar en sintonías con las leyes. Por otro lado, una violación a los valores o a la moral de la sociedad si implica no ejercer l responsabilidad social.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada. Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.

Considero que muy pocas organizaciones de nuestro país cumplen con estos requisitos. Solo hay que observar cómo se han comportado dos empresas luego de una tragedia de 8 muertos y muchos heridos.

   Contáctanos en:

Posicionamiento Agencia Mercadológica

Oficina: 809-435-6131

Móvil: 809-902-8676 y 829-830-0708

Email:[email protected]


Relacionadas