Editorial

Y no que la frontera estaba sellada ?

El Pregonero
Compartir

Se filtra un video donde se ve una cantidad exhorbitante de haitianos cruzando de manera clandestina a RD y decimos clandestina puesto que no lo están haciendo por las entradas oficiales, pero todos sabemos que eso pasa todos los días por esas mismas puertas incluso y ante las narices de las autoridades, también un comunicador publicó las estadísticas de los nacimientos en RD por nacionalidad  realizadas por el Servicio Nacional de Salud y esos números si es verdad que son de espanto, en muchos casos los nacimientos de extranjeros duplican a los dominicanos, lo que debería en algún momento crear preocupación, ojo, no porque sean haitianos, sería la misma situación si fuesen rusos, franceses o chinos, el problema es la situación de minoría étnica que se está creando y sus efectos en términos legales (los ejemplos en ese sentido alrededor del mundo no son precisamente deseables de repetir) y minoría por ahora, porque con esos números, no lo serán por mucho tiempo, tampoco parece preocupar la influencia de una cultura foránea, que a todas luces crecerá más rápido puesto que paren más, en cuanto tiempo serán mayoria en la realidad ?   Y hasta cuando seguiremos pagando la salud y educación de parte de la población del vecino país?  Un país pobre manteniendo a otro más pobre. Y no hablemos en términos de seguridad y creación de políticas públicas cuando tenemos un subregistro de ciudadanos dependiendo de ellas y no estamos planificados para ese número, no hay manera ser eficientes así.

Mientras empresariado y corruptos se  siguen beneficiando de nuestr falta de pantalones, se sigue creando una situación imposible ya no a largo plazo, si no a corto y mediano y así como nos viven doblando el pulso ahora, que no nos quepa la menor duda que cuando sean mayoría será aún peor y terminaremos convirtiéndonos en lo mismo que la parte oriental de la isla por el apetito voraz de unos y la desidia de otros.