ONU: “El Pacto no fue estudiado a profundidad por partidos y la ciudadanía”

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- Representantes de la Organización de La Naciones Unidas en el país lamentaron la decisión del Gobierno dominicano de no firmar el Pacto Migratorio y afirmaron que el documento no fue conocido a profundidad por los partidos políticos y la ciudadanía.

Jorge Baca, representante local de la Organización Internacional para las Migraciones, consideró que en República Dominicana se hicieron conclusiones erróneas porque “no fue estudiado por todos los partidos y se llegaron a unas conclusiones que son a nuestra opinión más bien fuera del espíritu del Pacto”.

Baca destacó que dentro del documento se deja claro que la soberanía no se cuestiona y no es vinculante, pues deja claro que los Estados tienen el derecho soberano de definir su política migratoria.

Afirmó que al firmar el Pacto el país se hubiera colgado una medalla por los avances que ha tenido la República Dominicana en lo relativo al Plan de Regularización y otras iniciativas migratorias, que dentro del Pacto se pueden presentar como pasos a implementar en otros lugares.

Lorenzo Jiménez de Luís, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, expuso que en el área y aparte de Estados Unidos solo la República Dominicana ha rechazado el Pacto, pero que no habrá consecuencias jurídicas por esa acción.


Relacionadas