El gobierno de los funcionarios mudos

Opinión

Por Pedro René Almonte Mejía


El cómo los seres humanos aprendemos a hablar, todavía es parte de numerosas investigaciones de científicos expertos en la psicología cognitiva (psicolingüística); aun para algunas personas, hablar lo entienden como una obra de Dios, como si se tratara de un milagro.

Uno en ocasiones se pregunta: ¿cómo un ser humano nace sin hablar absolutamente nada y después es capaz de articular
un maravilloso discurso? ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo aprendió? Los expertos en psicolingüística están de acuerdo en que el origen del habla comenzó por la necesidad que tuvo el hombre de comunicarse para buscar alimento.

Los científicos se han basado
en la genética, la neurociencia y la psicología cognitiva para explicar el origen del habla en los seres humanos. Existe un gen en el cromosoma 7 que fue llamado FOXP2, el cual tiene como función principal la correcta articulación del habla.

Eric Lennenberg plantea que a partir de cierta edad se hace difícil la capacidad de adquirir lenguaje, esto puede deberse a la nula estimulación mediante el oído de las zonas del cerebro Wernike (permite.entender lo que se escucha) y Broca (facilita la expresión de las palabras).

Por lo tanto parece, que la mayoría de los funcionarios del gobierno de Danilo Medina tienen problemas en la zona Broca del cerebro, los honorables funcionarios están mudos y han dejado al presidente solo con la comunicación gobierno/sociedad, incluso el presidente se ha quejado públicamente en varias ocasiones de que los funcionarios no explican a la población lo que están haciendo en las instituciones que dirigen.

Esto podría tener dos explicaciones: 1. No están haciendo nada. 2. Lo que están haciendo es tan malo que no quieren que nos enteremos.

Entonces yo me preguntaría: ¿Por qué el Presidente a estos funcionarios no los sustituye por algunos que estén dispuestos a seguir su partitura? Parece que Danilo no quiere cambiar de caballo a mitad del rio o está premiando la “lealtad” política aunque esto le haga daño a su popularidad como gobernante.

Me voy a tomar el atrevimiento de mencionar por sus nombres, a los pocos funcionarios de éste gobierno, que se comunican con la gente y dicen lo que están haciendo. Estos son : Gustavo
Montalvo , José Ramón Peralta , Gonzalo Castillo , Miguel Vargas , Janet Camilo , Víctor Gómez , Luis Ernesto Camilo, Alejandro Montas , Luis Armando Asunción , Yokasta Guzmán , Zoraima Cuello, José Dantes , Valdez Albizu , Domingo Contreras , Mayobanex Escoto , Paulino Sem , Claudia Franchesca de los Santos y Andrés Navarro. Estos son los hombres y mujeres que le tienen el gobierno de pie al Presidente (si quiere comprobar lo que estoy afirmando vaya a la prensa y a las redes sociales).

Los demás parece que son mudos o quieren que el Presidente hable por ellos. Para muestra estos botones: ¿usted sabe que se está haciendo en el INAPA? ¿Usted sabe cómo se llama su director? ¿Alguna vez lo ha visto? ; ¿Usted sabe que se está haciendo en el Fonper? ¿Para qué
sirve el Fonper? ; ¿Usted sabe que se está haciendo en Inaguja? ¿Para qué sirve Inaguja?

Finalmente, nos costará a los ciudadanos de a pie decir lo bueno y lo malo que están haciendo los funcionarios de Danilo…

¡Estamos en presencia del gobierno de los funcionarios mudos!

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.