Rodríguez Marchena: Danilo Medina se verá solo con Xi Jinping   

Por pregoadmin

El Pregonero– , Sólo el presidente Medina se reunirá con el presidente de la República Popular de China Xi Jinping, así lo informó El portavoz de la Presidencia y director general de Comunicación,  Roberto Rodríguez Marchena.
De esa manera, Rodríguez Marchena desmintió rumores dando cuenta de que la visita de Medina a China sería aprovechada para realizar aquí una minicumbre junto a otros 18 mandatarios que también visitan dicha. “Eso nunca existió. Nunca se contempló, ni se pensó. Eso es totalmente falso”, apuntó.
La reunión esta pautada para realizarse este viernes en la tarde (la mañana en República Dominicana)  y ambos sostendrán una reunión de trabajo, donde busca afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones y donde tambien abordarán distintos temas relacionados con los posibles acuerdos de cooperación que serán firmados.
La visita considerada de Estado cuenta con un apretado calendario de actividades entre las que se pueden citar: la entrega de una ofrenda floral en la plaza de Tiananmén a las 10:30 de la mañana, se espera la vista aún no confirmada a un museo local, una reunion con el Primer Ministro, Li Keqiang en la cual también estará  presente el canciller dominicano Miguel Vargas. Luego, al presidente Medina le serán ofrecidos los honores de Estado, también las autoridades chinas ofrecerán una cena de gala a la delegación Dominicana y el sábado el presidente Medina tendrá una audiencia con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu y luego, el presidente Medina encabezará el acto de inauguración de la Embajada Dominicana China, asistirá, además, a la apertura oficial de la Embajada de República Dominicana en la República Popular China, también visitará Shanghai, para participar en la inauguración de la Primera Exposición Internacional de Importación China (China International Import Expo), que se celebrará en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de esa ciudad,  visitará dos parques tecnológicos de última generación en la ciudad de Shenzhen, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas.
Del esperado encuentro habla con gran entusiasmo  el embajador dominicano en China, Briunny Garabito Segura:
“Evidencia el interés de fortalecer las relaciones diplomáticas. Y debo resalta el apoyo que está dando el sector empresarial a esa relación”… “Se ha estado trabajando con todo el equipo técnico de República Dominicana en la elaboración de los acuerdos que se firmarían en la visita de Estado y en afianzar cada vez más el rol de la embajada dominicana en China”,  en diferentes intervenciones.
El embajador Briunny Garabito,  de Rodríguez Marchena y el viceministro Alexis Lantigua informaron que en varias de las actividades pautadas sólo se permitirá la toma de imágenes por parte de fotógrafos y camarógrafos, sin espacio para preguntas.
REcordemos  que esta es la primera visita de Estado tras establecimiento de relaciones diplomáticas, el arribo del Gobernante dominicano, que fue invitado por su homólogo chino, Xi Jinping, se produjo por el Aeropuerto Internacional de Beijing, donde fue recibido por el ministro asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zhang Hanhui; y por el embajador de la República Popular China ante la República Dominicana, Zhang Run.

 

Danilo Medina agotará una amplia agenda de trabajo tanto con el sector público como con el privado, para identificar oportunidades de crecimiento y cooperación bajo el principio ganar-ganar. De esta manera, se da paso a nuevas oportunidades de cooperación en los ámbitos comercial, financiero, tecnológico, energético, turístico, educativo,  cultural, seguridad y apoyo a iniciativas como el 911.

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con República Dominicana, el gobierno chino ha declarado al país caribeño como destino turístico aprobado, potenciando de esta manera el flujo de visitantes.
La decisión de República Dominicana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, anunciada en mayo de este año, ha sido respaldada por amplios sectores políticos y económicos del país caribeño.

Relacionadas