Estudiantes de derecho UASD realizarán investigación penal

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- Tres secciones de derecho procesal penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), iniciarán una investigación para determinar las causas legales de los tantos aplazamientos y tiempo de duración de los juicios orales en el sistema de administración de justicia penal dominicano.

La investigación verificará los parámetros y estándares legales procesales que exige la normativa procesal penal vigente y se hará una comparación con la práctica de los juicios orales.

Para llevar a cabo esta investigación procesal penal las secciones compuestas por más de 40 estudiantes tomarán expedientes de varias jurisdicciones del país tanto de primera instancia como de cortes de apelaciones de casos penales que ya han finalizado en dichas jurisdicciones.

Con los expedientes tomados de este universo los investigadores estarán en condición de estudiar cada expediente y determinar si los mismos cumplen con los principios y reglas que impone el código procesal penal para la celebración de una audiencia del juicio oral

Los juicios orales conforme al código procesal deberán realizarse en un plazo no menor de 15 días ni mayor de 45 días a partir de la fijación de la audiencia y establece que su aplazamiento es taxativo y limitado. En la actualidad los juicios orales duran mucho más del tiempo requerido por la ley procesal y el número de aplazamientos es contrario al código procesal penal y a los derechos de las víctimas.

La investigación se hará en el plazo del presente semestre y sus resultados se darán a conocer en dicho semestre 2018-2.

Las secciones que realizarán la investigación tiene como profesor y catedrático al abogado en ejercicio John Garrido, quien es maestro adscrito de dicha alta casa de estudio.

Las secciones estarán lideradas por los estudiantes de término de la carrera de derecho Nicolás García, Jhanna Tejada, Richard Pujol y Lorenne Espiritusantos, matrículas 100274213, 100389088, AB-3375 y 100292800 respectivamente.

Esta investigación contará con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas maestro y Decano Bautista López García, Héctor Pereyra, Director de la Escuela de Derecho y Rosalía Sosa, Vice Decana de dicha facultad.


Relacionadas