DGII logrará la meta presupuestaria fijada de RD$427 mil millones

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- Las recaudaciones en materia de impuestos internos cerraron el mes de septiembre con un crecimiento de un 12%, así lo expresó ayer el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín J. Díaz, quien se mostró satisfecho de que nuevamente repetirá su meta establecida de RD$427 mil millones por el ritmo que llevan.

“Al cierre de septiembre las recaudaciones van creciendo por 12% y vamos encaminados a cumplir las metas presupuestarias por segundo año consecutivo, y para este año las metas aprobadas por el Congreso fueron de alrededor de RD$427 mil millones para la DGII, y vamos camino a cumplir la meta pues las recaudaciones van RD$2,500 millones por encima del presupuesto”, explicó Magín Díaz tras culminar una reunión con los senadores de la Comisión Permanente de Hacienda.

El incumbente recaudador aprovechó para vaticinar que para el 2019, la DGII espera recaudar unos RD$490 mil millones, es decir, lograr un incremento de 60 mil millones más.

Según las estimaciones que se hacen por el impuesto a las grandes empresas del país, la evasión fiscal en el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), está por encima del 40%, mientras que en lo concerniente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), este anda por encima del 60%. “El reto es trabajar para rebajar esos porcentajes y estamos en eso”, aseguró.

El marbete. Con respecto a lo que entrará a las arcas del estado por el Impuesto de Circulación de Vehículos, conocido como “marbete”, Magín Díaz explicó, que la estimación es menos de RD$3 mil millones de pesos para este año, ya que es un “impuesto pequeño”, que mantiene las mismas tarifas desde hace dos años.

Sobre el proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, el Director de la DGII dijo que este surge con la aprobación de la ley de lavado de activos y que es una especie de sincerización del patrimonio.

“Ahora con la ley de lavado que fue aprobada el año pasado, el delito tributario es un delito precedente de lavado, entonces dicha ley se hace acompañar de este tipo de iniciativa”, dijo.

Agregó que esto se ha hecho en otros países, y que en nuestra nación está en proceso de socializarlo con los congresistas.


Relacionadas