Matrimonio del mismo sexo

Por Redacción Pregonero

Durante años el lobby LGTB ha estado buscando la aprobación del derecho al matrimonio en la mayoría de los países democráticos del planeta. La iniciativa no tiene una razón de ser puramente romántica como muchos pueden pensar, legalizar el matrimonio tiene una serie de implicaciones legales, que escapa incluso a las parejas heterosexuales que generalmente se casan sin tener la menor ideas de las implicaciones.

En la muchos países las parejas homosexuales conviven en pareja sin mayores problemas, el asunto se convierte en un problema cuando como pareja quieren adquirir un seguro por ejemplo, cuando en pareja han querido constituir  una comunidad de bienes, ¿Bajo qué régimen se repartirían los mismos, si no hay un matrimonio de por medio y se separan? ¿Cuándo un miembro de la pareja muere quien hereda? ¿Si uno de los dos queda incapacitado de decidir por sí mismo quien toma las decisiones por él?

Son muchos y muy dolorosos los casos que hay en todo el mundo al respecto y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos al fin han dado un paso hacia un marco legal, que si bien no obliga a los países que son miembros, ya es un paso de avance en esa dirección.

La ciudad de San José, en Costa Rica, fue escenario este martes de celebración luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinará que los matrimonios entre parejas del mismo sexo deben ser reconocidos.

La CorteIDH dijo que los estados «deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo», incluido el matrimonio.

Si bien no obliga a los países a que cambien sus leyes de inmediato les da a las parejas homosexuales que cuentan con un sustento legal para exigir que se cumplan sus derechos en una instancia legal internacional.

Según nuestra constitución los acuerdos internacionales firmados y ratificados tienen fuerza de ley con rango constitucional, incluso.

¿Qué hará República Dominicana al respecto? Esperaremos.

[email protected]


Relacionadas