33 mil partos de haitianas en República Dominicana que se asume que son indocumentadas puesto que mayoría de esa población incluso en su país de orígen carecen de documentación.
Hacer la acotación es casi estéril puesto que es repetitivo el tema, la demagogia, la cobardía, la corrupción siempre han sido el protocolo a seguir en las relaciones dominico haitianas y el tema ya se salió de control gracias a eso.
Alguien se ha puesto a estudiar cuando una minoría crece de manera desproporcionada dentro de otra nación, que pasa con la cultura, el idioma, las costumbres, más adelante con la economía y hasta el control del territorio. Sin ir más lejos, ¿cómo empezó el pleito Rusia y Ucrania hace ya unos unos 10 años? Una provincia conformada por rusos dentro del territorio ucraniano decidió que eran rusos y quieren ser parte de Rusia, puede sonar tremendista y las razones geopolítica definitivamente son más profundas, pero lo cierto es que la excusa es que un sector de la población, habla ruso, se comporta como ruso, vive como ruso colindan con Rusia y decidieron que son rusos.
Si vemos Friusa dónde ni la Policía Nacional entra entonces no es tan exagerada la conclusión de pensar que si la tercera parte de los partos en República Dominicana son de extranjeros, que se quedan aquí y paren más que las dominicanas en 20 años, ¿quienes serán si no más al menos ya no serán tan minoría?
elpregonerord@gmail.com



