Ningún nivel de ingesta de alcohol es totalmente seguro

Por pregoadmin

EL Pregonero– Según el estudio «Global Burden of Disease»  ningún nivel de consumo de alcohol puede ser considerable. Esto es una mala noticia para quienes disfrutaban de una «saludable» copa de vino al día. Especifican que admiten que beber moderadamente puede proteger ligeramente de algunas cardiopatías, pero otros riesgos tales como estilo de vida sedentario, problemas genéticos, condiciones hereditarias preexistentes etc son riesgos combinados superan ampliamente esos posibles beneficios.

El estudio Global Burden of Disease es la mayor y más detallada investigación sobre las causas de enfermedad y muerte en el mundo, y sus datos analizan también los niveles de consumo de alcohol y su impacto sobre la salud de la población en 195 países. El  mismo fue llevado a cabo por investigadores del Institute of Health Metrics and Evaluation, de la Universidad de Washington y es una de las investigaciones más importantes y detalladas jamás realizadas sobre el tema.

Según este en 2016 tomar alcohol fué el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad para las personas entre los 15 y los 49 años, pero los académicos analizaron los niveles de consumo de alcohol y su impacto para la salud en 195 países, entre 1990 y 2016 y para edades comprendidas entre los 15 y los 95 años. y su consumo está ligado a la décima parte de todas las muertes de ese grupo demográfico.

Usaron información de casi 700 estudios para entender cuán común es la práctica de beber alcohol y de otros casi 600 para medir los riesgos para la salud. En total se estima que consideraron datos de unos 28 millones de personas de todo el mundo y así pudieron comparar la salud de la gente abstemia con la de la gente que toma distintas cantidades de alcohol al día.

Una bebida alcohólica fue definida como 10g de alcohol, que equivale a una pequeña copa de vino, a una lata o botella de cerveza o a una medida estándar de licor fuerte.

Entre los jóvenes, el riesgo para la salud de tomar una bebida al día es solo ligeramente superior a la abstención, un 0.5%. Pero ese riesgo se va incrementando exponencialmente con un consumo más elevado del alcohol, un 7% para quienes toman dos bebidas al día y un 37% para quienes toman cinco.

El estudio encontró que a nivel global entre los mayores de 50 años, el 27% de las muertes por cáncer entre las mujeres y el 19% de las de los hombres estaba vinculado al consumo de alcohol. Entre la población más joven el mayor riesgo de muerte vinculada al consumo de alcohol es la tuberculosis (1,4% de las muertes), los accidentes de tráfico (1,2%) y las autolesiones (1,1%).

Se estima que en el mundo una de cada tres personas bebe alcohol. En términos globales, lo consume el 25% de las mujeres y el 39% de los hombres.

 

Fuente: BBC


Relacionadas