Academia de Ciencias respalda Defensor del Pueblo caso Cueva de las Maravillas

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.– La Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD, expresó su apoyo al Defensor del Pueblo ante el sometimiento ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de nulidad contra el acto de donación de la Cueva de las Maravillas en beneficio de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas Inc.

La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias manifestó su total apoyo a la instancia depositada por la defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante.

La Academia de Ciencias se había pronunciado el pasado 24 de marzo de este año, calificando de una “maniobra ilegal” y una acción contra la Constitución el proyecto que plantea el traspaso de 10 millones 400 mil metros cuadrados que incluye la Cueva de las Maravillas a la fundación que la administra.

El Consejo Directivo de la citada institución advirtió que las áreas o los terrenos que se encuentran bajo el régimen de protección de áreas protegidas constituyen un componente inalienable e inembargable del patrimonio estatal y no pueden ser transferible en propiedad a ningún individuo o entidad privada.

“La vida silvestre las unidades de conservación que conforman el sistema nacional de áreas protegidas y ecosistemas y especies que contienen constituyen bienes patrimoniales de la nación y son inalienables”, leyó el Artículo 16 de la Constitución el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz.

Asimismo, advirtió a los presidentes de la Cámara del Diputado y del Senado a desempeñar con responsabilidad su función y rechazar este proyecto, sometido por el Poder Ejecutivo.

El documento indica que la Cueva de las Maravillas, una institución público-privada sin fines de lucro, descansa sobre los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), realidad que ha provocado apetencias por parte de personas que han querido apoderarse de ellos.


Relacionadas