Mayor Girón Jiménez: A partir de 2012, empieza la «bonanza del mayor general Cáceres»

Por pregoadmin

Santo Domingo.- El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló este jueves cómo operaba el entramado en el caso Coral, que salpica a Adán Benoni Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).

Girón Jiménez se desempeñaba como encargado de nómina en Politur, hoy Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), institución a la cual llegó Rafael Núñez de Aza, como auditor del entonces director Financiero, de quién aún no revela el nombre.

Señaló que el mayor general Adán Cáceres Silvestre no tenía en el 2012 capacidad para pago de préstamos.

“El sr. Cáceres antes del 2012 no tenía capacidad de pago para poder soportar un préstamo, es a partir del 2012 cuando sale a relucir toda su bonanza.»

Ambos le informaron a Girón Jiménez, en un negocio ubicado en las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, del Distrito Nacional, que se cambiaría la dinámica del trabajo de la nómina, la cual consistía en cancelar personas, pero no reponerlas.

Con el dinero sobrante se buscó a alguien más, específicamente a Erick Brea Rosario, a quien se le depositaría el dinero de pago de nómina de quienes no fueron repuestos. Reveló que el dinero era tanto, que, en una ocasión, a principios de 2005, Brea Rosario retiró del Banco de Reservas 700,000 pesos.

Sin embargo, para evitar sospechas, se tuvo que buscar a más personas para tales fines, las cuales no laboraban, pero cobraban una parte del dinero y el resto se repartía entre los integrantes del entramado.

Luego, desde 2017, se empezó a vender especialismos a los agentes de la Policía Nacional, según la confianza de que tenga esa persona con el entramado. De este dinero dijo que el Ministerio Público no tenía conocimiento.

Una persona podría cobrar 250,000 pesos mensuales y otros 25,000, haciendo lo mismo. La venta de especialismos consistía en que la persona que quería cobrar un dinero superior, debería depositar un adelanto de hasta tres meses del dinero que iba a recibir.

Caso general Juan Carlos Torres Rubiou, exdirector de CESTUR

Raúl Girón Jiménez: «Juan Carlos Torres Rubiou dio una cantidad indeterminada de dólares al sr. Núñez, porque el dinero hay que guardarlos en dólares, para aumentar su valor con el tiempo.»

“Al cambiar esa cantidad de dólares yo cambié mil dólares, porque estaba muy escaso en ese entonces.»

Juan Carlos Torres Robiou se enamoró de un apartamento en Las Terrenas. ¿Qué hizo?, según Raúl Girón Jiménez, le dio a Núñez de Aza una cantidad de dólares indeterminada.

Raúl Girón Jiménez dice que una vez entregado ese dinero (el de Torres Robiou), él solo cambió 20 mil dólares y David Abreu Padilla, consiguió quién se lo cambiara a mejor tasa.


Relacionadas