Cámara de Diputados entrega pergamino a CoopManoguayabo

Por pregoadmin

 Premios SDO también ponderan labor de la institución


El Pregonero. Santo Domingo.-La Cámara de Diputados entregó un pergamino de reconocimiento a la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Manoguayabo (CoopManoguayabo) por ser la primera institución de este tipo en el país.Los diputados habían aprobado la resolución mediante la cual se reconoce a la Cooperativa Manoguayabo por sus más de 70 años de aportes a la comunidad y por ser la primera del país, cuya fundación fue el 13 de octubre de 1946.

Esta iniciativa fue autoría de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) por Santo Domingo Oeste, Ana María Peña.

“Nos llena de mucho orgullo que la primera cooperativa de la República Dominicana fue fundada en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, el 13 de octubre de 1946. En esa ocasión, un grupo visionario de hombres y mujeres sentó las bases del ahorro en esta progresista comunidad de Santo Domingo”, declaró Peña.

Felicitó, sobremanera el trabajo que realizan, en la actualidad los miembros de su Consejo de Administración: Eduardo Abreu, presidente; Nelson Alcántara, vicepresidente; Ana Elia López, secretaria; Luis Herrera, tesorero; Nancy Guzmán, vocal; Eliodoro de La Rosa y Simón Contreras, suplentes.

UN POCO DE HISTORIA.-

John Harvey Steele (el Padre Pablo) publicó en su libro “10 años de Cooperativismo 1949-1959”: “Manoguayabo gozó el título de ser el primer ambiente del país donde un grupo de hombres comenzaron sus ahorros semanales, bajo la inspiración del Reverendo- Padre Alfonso Chafe, en el mes de octubre del 1946. El desarrollo del grupo fue lento hasta el mes de marzo de 1949, cuando se hizo el primer préstamo. El ahorro de RD$0.85 de la primera noche creció a unos RD12, 000.00 en el año 1954”.

En el año 1943 llegaron al país los primeros padres misioneros de la Orden de Scarboro. Su primer superior fue el padre Alfonso Chaffe, párroco de Manoguayabo, quien inició en esa comunidad una sociedad con el nombre de “Hermandad de San Isidro”, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores de esa región.

Desde su fundación, esta cooperativa ha impulsado y ayudado a muchas personas de Manoguayabo y zonas aledañas.

CoopManoguayabo se fue fortaleciendo con el tiempo para tener hoy un capital sólido, siendo la institución financiera preferida por los moradores de la comunidad de Manoguayabo y lugares aledaños, a la hora de ahorrar, requerir un préstamo o un servicio.

OTRO RECONOCIMIENTO.-

CoopManoguayabo, también, fue reconocida en el marco de la celebración de la tercera entrega de Premios Santo Domingo Oeste, un evento realizado anualmente en el municipio que lleva el mismo nombre y que busca resaltar los valores, emprendedores y las personas que día a día trabajan por el desarrollo de sus localidades y el país en sentido general.


Relacionadas