Por Jorge Lendeborg
JCE declara ganador a Leonel Fernández. La coalición “Volver al Futuro” que agrupa a 17 partidos de la oposición, y más de un centenar de organizaciones y miles de movimientos políticos y sociales del país, que encabeza el PLD, La Fuerza del Pueblo, PRSC, PRD, BID, y la FNP, que llevaba al expresidente Leonel Fernández y Lucia Medina como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república, fue declarada ganadora por la JCE con un 61% contra un 34% del PRM y su candidato Luis Abinader.
Lo que parecía imposible hace 3 años se logró gracias a la Inteligencia Emocional de los dos grandes líderes discípulos del Profesor Juan Bosch. Desde el primer día de gobierno, el PRM y su presidente Luis Abinader, apostaron a mantener la división entre los discípulos del profesor Juan Bosch, y montaron una estrategia subliminal para distanciarlos aún más. El gobierno del PRM y sus famosas “Justicia y JCE independientes” montaron la operación “Doble Play” con el objetivo de mermar la fuerza del PLD, y limitar el crecimiento de la FP.
Con una campaña de marketing que nadie creyó, el presidente saliente Luis Abinader, vendió la idea de una “Justicia Independiente”, y supuestamente influenciada por Leonel Fernández, que solo se enfocó en perseguir a los funcionarios y círculo cercano del gobierno del expresidente Danilo Medina, mientras los actos de corrupción del actual gobierno se amontonaban en el archivo del olvido. Cientos de denuncias de licitaciones amañadas y precios sobrevaluados en el Ministerio de Salud Pública y Educación, miles de millones de pesos en “búsqueda” por el peaje o comisión por gestionar el pago de deudas públicas y una mafia que le costó miles de millones al estado en la DGII, nunca fueron investigadas por la famosa “Justicia Independiente”, Solo fue PAN y CIRCO.
Mientras la primera jugada de la estrategia “Doble Play” se enfocaba en perseguir y cortarle las alas a los del PLD, la segunda parte del plan consistía en tratar de limitarle el vuelo a los de la FP, y para eso se utilizó la “JCE independiente”. En esta debemos decir, que fue un plan bien orquestado, desde el mismo momento que el presidente saliente se opuso a que el Dr. Eddy Olivares, quien aspiraba a dirigir dicha institución fuera seriamente considerado. Se recuerda que fue el candidato que más apoyo obtuvo dentro de la sociedad civil, organizaciones y partidos políticos de nuestra sociedad. Hoy nos damos cuenta, que había la necesidad de crear la percepción de “Justicia y JCE Independiente” para llevar a cabo la estrategia “Doble Play”.
Aunque debemos reconocer que la estrategia “Doble Play” comenzó a dar resultados en el primer año, los del PRM, se confiaron demasiado y nunca pensaron en la posibilidad que los dos discípulos más aventajados de Juan Bosch se desprendieron de topo tipo de orgullo, cortaran toda cizaña y vieran la necesidad de ponerse de acuerdo, inclusive en los desacuerdos. Me cuentan los sembradores de trigo en ambos lados, que solo fue necesario un encuentro entre ambos líderes, no para ponerse de acuerdo, más bien, para decirse dos verdades cada uno en la cara, para desahogarse, para culparse, para señalarse, pero sobre todo para comenzar el proceso de curación de las heridas que ambos se infligieron y sus círculos profundizaron. Vuelvo y digo, me cuentan, porque yo no estuve presente, que el encuentro que se efectuó hace 3 años fue el inicio para que hoy la coalición “Volver al Futuro” del cual el expresidente Danilo Medina, es su principal estratega y cabeza, saliera ganadora en primera vuelta, ganara 28 Senadores y el 82% de los escaños en la cámara de diputados.
Dicho acto de Amor, Desprendimiento, Madurez, y Sagacidad política, definitivamente coloca a ambos líderes en una clase aparte, no solo en la República Dominicana, sino también en toda América Latina. Una lección para la clase política y generaciones futuras. La Inteligencia Emocional vence al mayor de tus enemigos; EL EGO!



