Embajador de Taiwán en RD tiene 72 horas para abandonar el país

Por pregoadmin

El Pregonero, Santo Domingo.- Luego de 69 años de relaciones diplomáticas con la República Dominicana, el Gobierno rompió anoche sus lazos diplomáticos con Taiwán y, en cambio, los estableció con la República Popular China.

La tradición y costumbres indican que cuando un país rompe relaciones con otro se otorga un plazo regularmente de 72 horas para la salida del embajador.

También debe acordarse un trato a las familias de acuerdo a la Convención de Viena. Por ejemplo, cuando Arabia Saudita rompió con Irán, le dio un plazo de 24 horas para la salida del país de su delegación diplomática, lo que fue considerado un extremo.

Con el giro diplomático hacia la llamada China Continental, solo 10 países de América Latina conservan lazos con Taiwán.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el canciller Miguel Vargas Maldonado, firmaron en suelo chino el establecimiento de las relaciones con el gigante asiático.

“Esta ha sido una decisión tomada tras un exhaustivo estudio de nuestras perspectivas de futuro. China es la segunda economía global, líder en manufactura y exportaciones a nivel mundial, factores que generarán beneficios económicos y sociales para nuestro país”, escribió Peralta en su Twitter desde China.

Ante una atmósfera de expectativas y sin permitir preguntas a los periodistas, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, fue el encargado de anunciar anoche ante el país la nueva medida durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

A continuación el texto íntegro del transcendental anuncio:

AAnunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país.

Con este objetivo, el canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se encuentran hoy en Beijing para firmar un Comunicado conjunto, en donde se establecen las relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Dichas relaciones se están dando a conocer en un acto público que tiene lugar en estos momentos en la capital china, donde son horas de la mañana del martes.

Por nuestra parte, la decisión de tomar este paso ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicano.

China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial. Tiene el sistema bancario con mayores depósitos del mundo, su población es el consumidor con una demanda más creciente de productos y su territorio es tanto el destino como el origen de algunas de las empresas más innovadoras del mundo, en terrenos que van desde la inteligencia artificial a las ciencias de la salud.


Relacionadas