La ONU adopta una resolución sobre niños sin cuidado parental

Por pregoadmin

El Pregonero. Santo Domingo.-Este miércoles 18 de diciembre entra en vigor la resolución sobre los Derechos del Niño de la Asamblea General de la ONU, que en esta ocasión se ha centrado en aquellos sin cuidado parental, una de las poblaciones más vulnerables del mundo.

En la referida resolución resolución, los estados miembros de la ONU expresan preocupación por la vulnerabilidad particular de millones de niños en todo el mundo debido a la falta de apoyo adecuado para las familias en riesgo y una gama de opciones de atención de calidad para los niños que han perdido la atención parental. La resolución también describe una serie de acciones y compromisos para mejorar la situación y cumplir los derechos de este grupo de niños.

«Damos la bienvenida a la nueva resolución de la ONU sobre los Derechos del Niño como un hito histórico para la comunidad de atención», dijo Siddhartha Kaul, presidente de SOS Children’s Villages International.

«Los niños sin cuidado parental y en riesgo de perder el cuidado parental a menudo se han pasado por alto. La infancia de muchos niños se ve truncada debido a la falta de cuidado y protección. La implementación de la nueva resolución de la ONU es un imperativo para que los gobiernos cumplan con todos los derechos de los niños. «, Dijo el presidente Kaul.

“A través de este acuerdo internacional, los gobiernos de todo el mundo reconocen la grave situación en la que muchos niños crecen, se violan sus derechos y se desarrolla su pleno potencial comprometido. Pero lo más importante, presentan un conjunto de soluciones y compromisos para establecer los mecanismos, inversiones y sistemas para cumplir y proteger los derechos y satisfacer las necesidades de protección de los niños sin cuidado parental «, dijo sobre la resolución Sofía García García, representante de Aldeas Infantiles SOS ante las Naciones Unidas.

Los Estados miembros reafirmaron su compromiso de implementar acciones sistémicas clave como la capacitación para las autoridades que trabajan con niños utilizando las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado. Pidieron una mejor recopilación de datos para informar las políticas y la programación de este grupo de niños.

También reconocieron que se necesita una gama de opciones de atención de calidad para cumplir con los principios de necesidad e idoneidad de la ubicación de la atención y para evitar la institucionalización, asegurando que cada niño pueda recibir una solución de atención individualizada en su mejor interés.

“En esta resolución de Derechos del Niño, los gobiernos se han comprometido a implementar programas, políticas e inversiones para cumplir mejor los derechos de los niños sin cuidado parental, asegurando que los profesionales y sistemas que los atienden lo hagan desde un enfoque participativo y basado en los derechos «, dijo García García.

Además del lenguaje adoptado en la resolución, los Estados miembros reafirmaron documentos internacionales clave sobre derechos humanos y de la infancia, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las Directrices para la Atención Alternativa de Niños.

Aldeas Infantiles SOS se complace en ver el reconocimiento de que múltiples vulnerabilidades a menudo se cruzan para causar la separación familiar y valora el compromiso de adoptar un enfoque holístico para garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos de cada niño. Una serie de acciones para fortalecer la capacidad de los padres para cuidar a sus hijos y mejorar la situación económica y social de las familias es un enfoque bienvenido de la resolución, ya que garantizará que la atención alternativa sea siempre una medida de último recurso.

“Con la adopción de esta resolución, los gobiernos han creado un impulso para mejorar la situación de millones de familias y niños en todo el mundo. Aldeas Infantiles SOS, como líder en la comunidad internacional de los derechos del niño y un proveedor de atención con décadas de experiencia, está listo para apoyar a los gobiernos y otras autoridades en la traducción de la resolución en pasos y acciones concretas en su país para que cada niño crezca con calidad cuidado», agregó Kaul, presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional..

Acerca de Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS República Dominicana es una organización sin fines de lucro que trabaja por la el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Se desempeña de forma directa en las áreas de cuidado, educación y salud en pos de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo.

Establecida en el país en 1979, tras el paso del Huracán David, forma parte Aldeas Infantiles SOS Internacional, una organización que reúne a 135 Asociaciones Nacionales miembro en todo el mundo.

Fundada en Austria por Hermann Gmeiner, en 1949, la obra de Aldeas Infantiles SOS se inspira en la difusión y aplicación de las Directrices sobre cuidado alternativo planteados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En República Dominicana, esta organización forma parte de la Coalición ONG por la Infancia y Alianza ONG. Trabaja de la mano del Estado en procesos de formación de cuidadores de niños y niñas, sus familias y sus comunidades para que puedan brindar el cuidado y protección adecuados y prevenir la separación familiar.


Relacionadas